Hamburguesa vegetariana con bollito de lino y zanahoria

IMG_4116-0.jpg

Os echaba muchooo de menos, estuve dos semanas sin publicar nada, investigando recetas nuevas, que iré poniendo poco a poco.

Me gusta ahora como huele mi casa, acabo de hornear unos bollitos de semilla de lino y zanahoria. Y… huele a una mezcla de pan y bizcocho Jajaja…Me encanta, pero más me gusta lo deliciosos que están.

El lino y la chia son dos semillas que uso a diario, activadas con agua crean un mucílago ( fibra soluble), especie de pegamento, que dan mucho juego en este tipo de cocina. No tengo etiquetas en mi cocina. Si le pusiera un nombre sería algo así como “cocina experimental saludable” o “cocina divertida sana” jajaja… Como me río sola. Apuesto por divertirme, investigar y soltar a mi niña creativa que está deseando compartir con vosotros.

Bueno pues mi niña creativa os ofrece hoy una hamburguesa vegetariana

 

Ingredientes para el pan

  • 1/2 T (125g) de lino dorado triturado. Se compra así, lo tienen muchos supermercados y herboristerías
  • 1/2 T (125g) de semillas de lino
  • 2 zanahorias medianas o 1 zanahoria grande trituradas
  • 1 pizca de sal rosa del himalaya o unas gotitas de agua de mar
  • 1/2 T de agua filtrada
  • 2 C de harina de trigo sarraceno o alforfón

 

 

Elaboración del pan

  1. Dejar en remojo en un cuenco las semillas de lino, el lino molido y el agua, con unos 30 min bastaría, hasta que cree su particular mucílago
  2. Incorporar la sal,  la zanahoria, la harina de trigo sarraceno
  3. Mezcla todo, a mí me bastó con 2 C de harina de alforfón pero depende de tu masa, si te queda demasiado blanda ponle un poco más.
  4. Haz bolitas y aplástalas un poco, decóralas con semillas de sésamo, típicas de los bollos de hamburguesas. Para hacer las bolitas humedécete las manos con un poco de agua
  5. Hornéalos o deshidrátalos. Yo los horneé a baja temperatura 120 grados 4 h. Pero si queréis acortar el tiempo de cocción hornea 180 grados bastaría con una hora. Si al cortarlo ves que se queda un poco crudo por dentro, tuéstalo un poco y listo.

hacedlo y contadme cómo lo habéis cocinado

El mío se quedo un pan delicioso y tierno, sobretodo es una opción saludable estupenda.

Con estás medidas me salieron dos bollos grandes, podéis hacerlos pequeñitos, Os saldrá el doble.

El lino es una semilla que tiene muchísimas propiedades: Es rica en fibra soluble, se utiliza para el estreñimiento y enfermedades intestinales varias; Ayuda a reducir el colesterol; Reduce los procesos inflamatorios; Disminuye la tensión arterial…

 

   

Ingredientes de la hamburguesa

  • 1T de quinoa
  • 1 ramita de col kale/berza/col rizada
  • 1 ramita de perejil
  • 1 pizca de ajo
  • 1 c de mostaza
  • 1 pizca de sal rosa del himalaya
  • 1 c de lino triturado
  • 2 c de agua filtrada
  • 1 zanahoria

 

Elaboración de la hamburguesa

  1. Remojar el lino con el agua. Dejar en remojo el tiempo que tardará la quinoa en cocer (Si vas a hacer el pan, puedes coger un poco del lino que ya tienes remojado, que vas a usar para su preparación)
  2. Cocer la quinoa: Para cocer la quinoa lo primero que debes hacer es lavarla muy bien, para que vaya perdiendo las saponinas. Para 1T de quinoa son 2 y media de agua. Un poco de sal. Fuego fuerte al principio, cuando la quinoa y el agua estén al mismo nivel,  bajas el fuego y tapas hasta la absorción de toda el agua.
  3. Corta la col kale, el perejil y el ajo muy finito
  4. Tritura la zanahoria
  5. Mézclalo todo cuando la quinoa esté templada, humedécete las manos para hacer las hamburguesas
  6. Ponlas en una sartén a fuego medio con un poquito de AOVE, tápala y deja que se cocine a fuego lento, dale la vuelta y vuelve a tapar

 

Mete la hamburguesa dentro de tu jugoso bollito y ponle lo que te apetezca de acompañamiento. Yo le puse cebolla asada, jalapeños, rúcula, rodajas de tomate, mostaza y ketchup ecológico. Le puedes dar un toque oriental y adobar la hamburguesa con tamari y acompañarla con brotes y algas. Próximamente publico mi hamburguesa oriental con algas kombu. Pero hoy me apetecía algo más clásico.

 

 

Os comparto un libro que de todos los que me leí hasta ahora de alimentación es el que más me gustó ” dieta amucosa” de Arnold Ehret

y una canción que últimamente escucho sin cansarme

OS ADORO

 

Share This Story

Platos Principales

You May Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>